Smaller Default Larger

Control de termitas

Las termitas, debido al gran número de ejemplares que forma la colonia, pueden poner en peligro la integridad de un casco antiguo y por tanto de un municipio. Es por ello, que ante la presencia de termitas debe ponerse en manos de profesionales que conocen la patólogía y su habitat, y tienen el conocimiento necesario para llevar a cabo el control.

Medidas de Control

Integral de Plagas,S.L. cuenta con el mejor dispositivo para la detección de termitas, el Termatrac.

Se trata de un aparato que detecta termitas mediante un radar que emite señales, sin molestar ni desplazar a las termitas. Termatrac es capaz de detectar termitas a través de la madera, ladrillo, hormigón, azulejos, mobiliario y muchos otros materiales. Además, mide la temperatura y la humedad. 



Técnicas de tratamientos curativos con cebos. Sistema Sentri*tech.

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas de tratamientos con barreras químicas

  • Tratamientos preconstrucción.
  • Tratamientos post-construcción.







Tratamientos adaptados a las características propias del edificio a proteger.



 

 

Contacte con nosotros. Su problema con las plagas es nuestra solución profesional.

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE LA TERMITA SUBTERRÁNEA

Biología y comportamiento de las termitas subterráneas

Las termitas son insectos, pertenecen al orden Isópteros que significa "Iso = Iguales, y Pteras = Alas". Son incapaces de vivir de forma aislada, por lo que se agrupan formando nidos llamados termiteros.

Las termitas que afectan a prácticamente la totalidad de las estructuras y construcciones en España pertenecen a la especie Reticulitermes gracei, y son termitas subterráneas.

Se alimentan de todo tipo de materiales celulósicos que encuentran en el suelo (maderas, …) o en las estructuras (madera, cartón, papel…).

En el seno de una colonia de termitas se distinguen las siguientes castas:

 

Obreras:

termita obreraEn general se observan, y en gran número, unos pequeños individuos blancos que se desplazan rápidamente. Son las obreras. Ellas son las responsables únicas de los daños. Son las encargadas de alimentar al resto de la colonia. Consumen y digieren la celulosa que posteriormente son capaces de regurgitar para distribuir a los demás miembros de la colonia; este proceso es lo que se llama la trofalaxia. Están constantemente en búsqueda de alimento, sin periodos de descanso y moviéndose en todas las direcciones en una búsqueda al azar. Son ellas también las que construyen los cordones.

 

Soldados:

termita soldadoRepresentan un 1-5% de la colonia. Su principal misión es defender la colonia. Son de color blanco y prácticamente de la misma talla que las obreras, pero poseen una cabeza hipertrofiada, en ocasiones más grande que el resto del cuerpo. Mucho menos numerosos que las obreras y  provistos de una cabeza muy quitinizada con 2 grandes mandíbulas, que la utilizán para defenderse ya que están encargados de la protección de la población contra los enemigos (principalmente las hormigas). Su cabeza hipertrofiada no les permite alimentarse por sí mismos y son las obreras las que los alimentan mediante trofalaxia.

Cuando la infestación es masiva, es posible observar también a los reproductores secundarios, que se llaman neoténicos. Se parecen a las obreras, pero son más largos (5-6 mm.) y poseen sobre el dorso dos pequeños bosquejos de alas. Son capaces de desplazarse por las galerías creadas por las obreras y de formar, un poco más lejos, una nueva colonia.

 

La pareja de reproductores:

En el origen de una población de termitas, hay una pareja de reproductores. Formada por un rey de color oscuro, capaz de moverse y que todavía no ha perdido sus alas, y de una reina sin alas, igualmente oscura pero con el abdomen de varios colores marrones. Este abdomen está hipertrofiado (desde algunos milímetros a varios centímetros) y abriga un aparato reproductor capaz de crear varios miles de huevos al año. La reina es incapaz de desplazarse y, por tanto, de alimentarse. Como el resto de la población, es alimentada por las obreras.

 

Una vez al año, el enjambrazón:

Manifestación visible y muchas veces espectacular. Es el momento en el que centenares de reproductores primarios aladoas vuelan al exterior del termitero por los orificios creados por las obreras para formar nuevas colonias.

El enjambrazón se produce generalmente una vez al año o dos veces (por ejemplo Andalucía)en función de la situación geográfica y cuando las condiciones ambientales, (temperatura, humedad, luz...) son adecuadas. Generalmente tiene lugar en primavera y verano

Estas reproductoras son aladas y de color oscuro. Su vuelo es muy corto, ya que son malos voladores. Al capricho del azar, se forman las nuevas parejas de reproductores, (pareja real) y, las más afortunadas, que encuentren una cavidad en la madera donde anidar, se podrán reproducir y crear una nueva población, un nuevo termitero.

El número de aladas es directamente proporcional al tamaño del termitero, a mayor número de aladas mayor tamaño del termitero.

Con excepción de las reproductoras aladas, todas las otras castas de termitas son ápteras, es decir, carecen de alas. Se desplazan y comunican gracias a sustancias específicas que van dejando detrás de ellas y que sus congéneres reconocen. Son las feromonas de pista. También existen las feromonas de alarma, segregadas en caso de peligro y destinadas a alertar al resto de la población.

Por tanto, las termitas son insectos sociales que se comunican: no sólo intercambian la comida sino también la información que les indica tanto el camino a seguir para encontrar el alimento, como la alerta de la presencia de un peligro.

Contacte con nosotros. Su problema con las plagas es nuestra solución profesional.

Derarrollo de las termitas

Al ser insectos, su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.

Todas las castas presentan una característica común, la presencia de dos pequeños apéndices en el último segmento del abdomen (cercos), al igual que las cucarachas. desarrollo-termitas

Como la mayoría de los invertebrados, las termitas crecen por etapas.

Presentan las siguientes fases en su evolución: huevo, larva, pupa y adulto.

Al final de un periodo de crecimiento, en el momento en que el esqueleto externo (cutícula) se les queda pequeño, se desprende poco a poco y un nuevo caparazón más grande se forma inmediatamente. Este proceso se llama muda.

Las termitas mudan aproximadamente una decena de veces antes de lograr su tamaño definitivo.

Dependiendo de cuál sea la casta así será el tiempo necesario para su desarrollo, siendo de menor duración el de las obreras que el de los reproductores primarios (periodo de 4 a 7 meses de la fase huevo a la fase adulto.

Contacte con nosotros. Su problema con las plagas es nuestra solución profesional.

daños-termitasObservaciones de los daños de las termitas en una estructura:

Las maderas atacadas por las termitas generalmente no presentan síntomas visibles en el exterior ya que dejan siempre una pequeña película que permanece intacta. Mientras tanto, el interior de la madera es consumido en laminillas en el sentido de las fibras y no se ve ningún resto de serrín desde el exterior. En el caso de que atraviesan la película externa (madera superficial, papel pintado, pintura, …), se encargan rápidamente de tapar el orificio con una mezcla de saliva y deyecciones. Así no vemos nada más que una pequeña mancha oscura a veces del tamaño de una cabeza de alfiler. De manera general, las termitas atacan a todos los materiales celulósicos. Son, de este modo, los devastadores potenciales de los muebles, los marcos de las puertas, los rodapiés, la carpintería en general y los dobles tabiques, pero también de los cartones y los libros. daos-termitas

Las termitas se desplazan por las estructuras y consumen la madera para lo que, si es necesario, atraviesan los materiales blandos como el yeso o el poliestireno. También utilizan las fisuras en el hormigón o las uniones entre las piedras o los ladrillos para hacerse un camino. 

En los casos en que no pueden atravesarlos, construyen pequeños túneles de color marrón oscuro en el interior de los cuales se desplazan  hacia su objetivo. Estos cordones son construidos con partículas de pequeño tamaño, mezcla de saliva, tierra y deyecciones.

No es raro que estas construcciones aparezcan con aspecto de “estalactitas” o “estalagmitas”. A continuación mostramos un ejemplo de estalacticas en una obra.


Viven en el suelo, se refugian constantemente en un entorno cerrado y huyen de la luz porque son  lucífugas.

El diagnóstico es, algunas veces, difícil, y necesita del consejo de un profesional.

 

EL SISTEMA SENTRI*TECH

El sistema SENTRI*TECH es un sistema innovador de lucha contra las termitas subterráneas.

Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto insecticida a la totalidad de los individuos de la colonia: el hexaflumurón. Este insecticida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá. 

La metodología establecida por Dow AgroSciences consta de tres etapas distintas: 

etapa-1

 

Etapa 1: Inspección - Instalación 

Objetivo: Localizar los puntos de ataque y de riesgo de las termitas y entrar en contacto con la colonia con el fin de permitir la intoxicación futura.

 Medios: Utilizar estaciones de trabajo de fácil control y revisión junto con un detector acústico de sonidos. 

Las estaciones se colocan según recomendaciones técnicas específicas y teniendo en cuenta el comportamiento social y biológico de las termitas. 

Según el tipo de construcción y la naturaleza de la actividad de las termitas, se pueden utilizar mayoritariamente dos tipos de estaciones: 

SENTRI SOL:

Se colocan en el suelo,
generalmente en el exterior
y se distribuyen apropiadamente.
sentrisol
   

SENTRI BOX:
Se colocan generalmente
en el interior y se instalan
directamente sobre rastros
de termitas.

sentribox

Las visitas de control permitirán detectar las estaciones atacadas por las termitas. 

Detectar todas las actividades de las termitas en una estructura es una etapa esencial para obtener los buenos resultados del sistema SENTRI TECH. Se dispondrá de un detector electrónico acústico de termitas para su uso sobre madera. Su eficacia, reconocida científicamente, lo hace una herramienta de precisión y diseñada específicamente para la colocación óptima de las estaciones SENTRIBOX. 

 

Etapa 2: Control 

Objetivo: Difundir el producto insecticida en el seno de la colonia utilizando para ello a las obreras. 

Medios: Distribución del producto mediante cebos colocados a disposición de las termitas en los puntos en que éstas estén activas. 

etapa-2a   etapa-2b

 Cuando se detecta un ataque de termitas, los elementos testigos de SentriSol son  reemplazados por los cebos, llamados RECUTE II, que contienen el insecticida. Para incrementar el consumo, se utiliza el Self Recruitment que consiste en recoger las termitas del elemento testigo y colocarlas en los nuevos cebos. Una vez que pasan por el cebo con insecticida y vuelven a la colonia, estos individuos comunican fácilmente la localización del cebo al resto de la colonia utilizando las feromonas de pista.

  • Periódicamente, los cebos consumidos serán reemplazados por otros nuevos para incrementar el consumo de insecticida por la colonia.
  • La frecuencia de las visitas debe ser constantemente adaptada al consumo registrado. Generalmente las visitas se harán entre 3 y 7 semanas.
  • Análogamente, en función de la actividad de las termitas, las estaciones suplementarias deben colocarse acorde a la disposición de la estructura. 

Constantemente se adaptará la metodología SENTRI TECH en función de las características de la colonia de termitas (tamaño estimado, radio de acción, nivel de actividad…) y de las particularidades de la construcción.

Un producto innovador en la lucha contra las termitas.

El producto utilizado es un regulador del crecimiento de los insectos: el hexaflumurón.

Inhibe la síntesis de la quitina, principal componente del exoesqueleto de los insectos. Así, cuando la termita muda, la nueva cutícula no se forma y, sin esta piel de protección que le sirve a la vez de esqueleto, el insecto no puede vivir.  NO TOXICO: El producto es específico para insectos y no tienen ningún efecto sobre el hombre (ni adultos ni niños) ni sobre los animales domésticos ni otros vertebrados. 
De este modo, el producto tiene una acción relativamente lenta, lo que deja el tiempo suficiente para difundir el insecticida en el seno de toda la colonia. SIN EFECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: Las cantidades de producto insecticida empleadas son muy pequeñas (algunas decenas de miligramos por cebo), y sólo se colocan en aquellos sitios donde hay claramente una infestación.
 formula Después de la fase de intoxicación, los cebos se retiran de las estaciones para ser reemplazados por los elementos neutros que no contienen ningún insecticida.

 

Etapa 3: Mantenimiento.

Objetivo: Asegurar un mantenimiento de la zona tratada.

Medios: Controlar periódicamente las estaciones con elementos inertes y las zonas “Sensibles” proclives al desarrollo de las termitas subterráneas.

Cuando se acaba la fase de control, el mantenimiento es la garantía de que se realizará un seguimiento regular a largo plazo en toda la zona protegida. Las estaciones de trabajo exteriores se quedan en el mismo lugar en que se instalaron; su inspección y un control de la estructura se realizan al menos dos veces al año. Así, toda posible infestación por una nueva colonia de un edificio será rápidamente detectada antes de que se realice su implantación en la estructura. En caso necesario, una acción rápida de intoxicación es efectuada.

certificados dos

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas por el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra Política de Cookies.

Acepto las cookies de este sitio.